martes, 26 de junio de 2007

Llegó la vorágine del verano...



Tengo que reconocer que estos días para una persona que trabaja en un departamento comercial de "hoteles vacacionales" son especialmente vertiginosos. Quiero explicar mi sensación que seguro que comparte muchísima gente de responsabilidad parecidaden el sector hotelero. El "last minute" se ha adueñado de nuestro mercado, el cliente ya sabe que hay camas disponibles y no le preocupa poder quedarse sin disponibilidad....

Los que sufrimos las consecuencias de este rabioso "último momento" somos los responsables de ventas, la verdad que pasas la temporada con el corazón en un puño.....

Los "pick up", que es un método de controlar cuando te estan entradando las ventas para cada uno de los días (año tras año) sirve para ir aprendiendo cada día un poco más del del mercado, pero aún así, el mercado nunca se comparta igual.


Hoy puedo afirmar, que el mercado nacional tiene un pequeño costipado, no muy grande, me temo que el año que viene puede ser algo peor como siga el Euribor subiendo y subiendo, pero este año sin ser malo no será tan espléndido como el anterior. En el post donde me preguntaba si había crisis en el mercado hotelero? y intuía que sí pero no lo afirmaba, ahora afirmo que hay una mini-crisis....




Mañana

miércoles, 20 de junio de 2007

25 webs to wach segun yahoo

Nacho Giral, el fundador de atrapalo, bloguea una noticia muy interesante en su blog www.nachogiral.com , son las 25 webs más innovadoras según yahoo http://news.yahoo.com/s/pcworld/20070618/tc_pcworld/132787 .
La verdad es que se están haciendo cosas increibles en internet, la capacidad de innovar es infinita y los proyectos multiples.......

Algún día explicaremos a nuestros nietos que fuimos los primeros que vimos nacer "internet", para ellos ya será parte de su vida....

Alberto

lunes, 18 de junio de 2007

La nueva comunidad del Turismo 2.0

Esta semana me hecho miembro de la nueva comunidad, "Tursmo 2.0" http://groups.google.com/group/turismo20?hl=es, un grupo de discusión, debate sobre las nuevas oportunidades del web 2.0. Doy las gracias todos los bloggers del sector que se han lanzado a montar el grupo de debate, creo que será una plataforma impresionante para compartir conocimientos, espero que muchos otros miembros del sector se apunten a esta iniciativa.
Los temas de discusión que hemos establecido debatir son los siguientes:

LA SOCIEDAD DEL OCIO Y EL TURISMO EN EL SIGLO XXI
0. HISTÓRICO PREVIO AL NUEVO ESCENARIO 0.1. Los estertores de la economía industrial. La crisis de las puntocom. 0.2. La economía de la experiencia 0.3. La dream society 0.4. La netocracia
1. EL MARCO ECONÓMICO EN EL QUE SE DESARROLLA LA NUEVA REALIDAD 1.1. La economía de la experiencia frente a la economía industrial 1.2. El turismo en la economía del conocimiento: · Turismo 1.0 · Turismo 2.0 1.3. La economía de "larga cola" en el turismo 1.4. Otros escenarios económicos plausibles de futuro 1.5. ¿En que estado queda el otro turismo?
2. EL HUMANO Y EL ESCENARIO 2.0 2.1. El entorno social en el siglo XXI 2.2. La formación en el turismo 2.0: el papel de la universidad 2.3. Los recursos humanos en turismo 2.0 2.4. El turista, el cliente, el anfitrión,... 2.5. Los residentes. 2.6. CGC- la voz el humano en la red. La economía del "contenido". 2.7. Nuevos escenarios que se perfilan: nuevos segmentos de mercado, ... 2.8. El cliente turístico clásico 2.9. La sociología del nuevo turismo
3.- LA EMPRESA 3.1. Las pymes en el escenario 2.0 3.2. Los proveedores en turismo 2.0 3.3. Los intermediarios en el turismo 2.0 3.4. La calidad en el turismo 2.0 3.5. Las DCM en el nuevo escenario 3.6. La formación, educación y técnicas 3.7. Nuevos modelos de empresa adaptados a la realidad del siglo XXI - Hoteles - El departamento de compras - ...
4.- EL ENTORNO POLÍTICO-ADMINISTRATIVO 4.1. La administración pública 4.2. Las asociaciones, los lobbies, los think tank 4.3. Las leyes, reglamentos y directivas en el nuevo escenario
5.- EL ENTORNO FISICO 5.1. Los destinos y el medio ambiente 5.2. La sostenibilidad en el turismo 5.3. El cambio climático 5.4. Las estrategias de desarrollo social
6.- EL MARKETING 6.1. El marketing en el turismo 2.0 6.1.1. La publicidad 6.1.2. La fidelización 6.1.3. Técnicas de marketing, el marketing viral 6.1.4. ...
7.- NUEVOS ESCENARIOS DE FUTURO 7.1. La innovación en el turismo 2.0 7.2. Fuentes de creatividad 7.3. Escenarios futuros 7.4. Modelos de pilotaje futuros
8.- INTERNET 8.1. El futuro de la Web: "neutralidad de la red" 8.2. El ancho de banda 8.3. La brecha digital: acceso a la tecnología y a la formación 9.- BIBLIOGRAFIA Y DOCUMENTACIÓN 9.1. Estudios sectoriales 9.2. Links interesantes 9.3. Estudios publicados 9.4. Blogs, portales, centros de información,... 9.5. Monitor de datos: business intelligence del turismo 9.6. Otros


Empieza una apasionante aventura, un grupo de debate de sector turístico que afronta los desafíos de la nueva era.

Viva la WEB.20

domingo, 17 de junio de 2007

Crecimiento de la venta online por emarketer

Emarketer publica una estimación de crecimiento de las ventas online en Francia, España, Alemania, Italia y UK. http://www.emarketer.com/Article.aspx?id=1005011&src=article1_home.
El mercado online de venta de hoteles tiene un recorrido todavía inmenso, estos datos solamente reflejan las ventas de los 5 mayores consumidores de reservas online de Europa, pero quedan muchos otros en Europa y fuera de ella que también incrementaran el número de reservas online año a año. Estamos delante de una revolución en el mundo del turismo, el online es imparable.
El artículo comenta que también los países de Europa del Este crecerán también en los próximos años, son mercados a tener en cuenta de cara a futuras acciones comerciales de los hoteleros.

Desde www.ecohoteles.com estamos trabajando para que nuestra web sea una plataforma de información y venta muy potente, mejorando el posicionamiento en buscadores, como trabajando en mejorar la web, es un proceso continuo de mejora.











L

martes, 12 de junio de 2007

IV TROFEO HOTEL FONTANALS GOLF



El jueves 14 de junio organizamos el IV TROFEO HOTEL FONTANALS GOLF, un evento de dos días, en el cual 18 empresas sponsorizan un hoyo, y después compiten entre ellas para ganar fantásticos premios.
Puede ser que algunos no lo sepáis, un campo de golf su recorrido son 18 hoyos. Nuestra fórmula es que en cada hoyo haya un patrocinador, este patrocinador paga 3000 euros por poder tener propiedad de un hoyo, además de unos derechos de juego para 6 personas y 3 habitaciones de hotel.
Las personas que representan a la empresa compiten en un torneo entre empresas bastante competido. Después los premios son geniales, juegos de palos completos para cada uno de los participantes de la empresa ganadora. Blackberry, televisiones samsung de 42 pulgadas, muchos viajes....... Después todo termina con una fantástica cena que sirve el hotel donde el networking y las relaciones entre las empresas son el factor clave de éxito.
La verdad que este es el IV año y creemos que cada vez el nivel de empresas, directivos y de organización es mejor, quizás estamos hablando de uno de los buenos torneos para empresas.
Mañana subo para Fontanals para acabar de ultimar los temas del campeonato...... espero salga tan bien como cada año, ya explicaré como ha salido.

jueves, 7 de junio de 2007

Workshop "Sol i Platja" de turismo de Catalunya


Hoy dia siete de junio de 2007 he asistido al workshop que se ha celebrado en Salou, el workshop estaba especializado en TTOO de Sol i Plaja. La agenda se cerraba con anterioridad desde la web de turismo de catalunya, y las citas se iban sucediendo una detrás de otra cada quince minutos, el formato no está mal.

Lo que no me ha gustado es el nivel de agencias que había, unas por su poco volumen o su poca capacidad de venta en Catalunya, y la segunda porque en muchos casos los ttoo no estaban especializados en Sol y Playa, sino que cubrían otros sectores de la hostelería (ciudad, montaña, turismo cultural...etc)

Creo que las administraciones, en este caso Turismo de Catalunya, no están lo suficientemente ligados a la actividad empresarial, esto lo digo porque en realidad lo que deberían haber hecho es traer a las mayoristas nacionales e internacionales más fuertes relacionadas con el turismo vacacional, a las páginas web más potentes en Europa en la venta de vacaciones de Sol i Playa, y lo que nos hemos encontrado han sido una variedad de agencias bastante distinta, muchas no relacionadas con el fin por el cual nos convocaban y muy pequeñas en volumen de facturación, con pequeñas excepciones.

Creo que desde la administración todavía se tiene la sensación de querer envitar los ttoo que son capaces de atraer un volumen importante de clientes, y se busca aquellas agencias pequeñitas muy especializadas en (cultura, discapacitados, turismo ecológico...etc), eso está muy bien pero las facturaciones de las empresas se hacen con los grandes actores del turismo, no con los pequeños aunque también son muy respetables.

Esto también conlleva a que la asistencia de hoteleros, o de directores comerciales de muchas pequeñas cadenas sea más limitada y que el evento en sí pierda fuerza.

Parece que en Catalunya confunden lo que los hoteleros necesitan con lo que a las administraciones desean,un turismo menos masificado y con una tipología de cliente muy concreta. Por último y no me alargo más, en el stand de Baleares de la ITB, la feria de Berlin que se celebra cada año en Marzo, Neckerman, el ttoo aleman más importante de Alemania hace una rueda de prensa conjunta con los representantes políticos de Baleares, eso es hacer bien las cosas...... Eso es lo que creo que deberían hacer las administraciones catalanas.