jueves, 12 de abril de 2007

¿Cuando fue la última vez que fuiste a una agencia de viajes?



En los hoteles seguimos teniendo la gran mayoría de las reservas a través de agencia de viajes... es verdad que algunas las reservas de las mayoristas ya entrán por internet, pero en el caso de las mayoristas verticales (V. El Corte Ingles, Marsans, Iberojet....) o mayoristas tradicionales (marsol, europlayas, primera linea...etc) el porcentage de venta online es todavía bajo, y estas son las que más nos venden en los destinos vacacionales, por lo tanto, es de fácil conclusión que en España, la gran mayoría de los clientes que van a comprar sus vacaciones lo hacen a través de una agencia de viajes.

La última vez que estuve en una agencia de viajes no fué hace excesivo tiempo, estuvimos mi mujer y yo contratando el que fué nuestro maravilloso viaje de novios, buscando un sito recóndito del planeta, lo más exótico y lo más lejos posible, y para eso acudimos a una agencia de viajes especializada en lo que se suele llamar "Grandes Viajes", o sea viajes lejanos, caros y transitando por más de 5 aeropuertos.....

Por lo tanto, contestando a la pregunta que hago en el título, yo hace una año apróximadamente que visité una agencia de viajes, lo que pasa es que seguramente, sino no volviera a hacer ningún viaje exótico como aquel, no volvería a pisar nunca más una agencia de viajes, sinceramente porque no me es necesario. Gracias a internet, yo como la gran mayoría de los que leyáis este artículo, podéis organizaros un viaje, un desplazamiento por internet, desde vuestra casa o despacho sin tener que pasar por la agencia de viajes de abajo de casa.

Por lo tanto, yo estoy dentro de la minoría de españoles que no contratan a través de una agencia de viajes, o sea, soy un bicho raro!!!! . O soy un bicho raro, o algún cambio radical se está produciendo lentamente en los hábitos de compra de los españolitos.....

He utilizado estos empíricos ejemplos para clarificar mi análisis respecto de donde creo que estamos actualmente, y a donde creo que vamos?

Cuanto más avanzada es una sociedad con respecto al acceso a las nuevas tecnologías, sociedad del conocimiento, acceso a la información....etc más volumen de gente estará comprando a través de la red, y dejando de ir a las agencias de viajes a encargar sus vacaciones.

Esto que voy a decir es un tópico, pero sin ser verdad en todos los casos, creo que hay unas generaciónes, las más mayores (perdonad por la palabra), que debido a que no tienen confianza en comprar un viaje en un medio que no les es conocido, que todavía no saben hacer funcionar ágilmente un computadora, que desconocen el funcionamiento de la red o que simplemente no han tenido ningún contacto con las nuevas tecnologías, debido a que cuando eran jóvenes no exístian estas herramientas, este segmento de mercado, TODAVIA RESERVA A TRAVÉS DE UNA AGENCIA DE VIAJES
También es verdad, que en muchos países europeos, este segmento de cliente es todavía la gran mayoría de los compradores y que sigue siendo el gran volumen de venta para los hoteleros.

Lo que pasa es que a medida que las nuevas generaciones vamos subiendo, de que un % cada vez más elavado de gente mayor (sin que nadie se ofenda, mayores de 48 años aprox) van introduciéndose en las nuevas tecnologías y perdidendo el miendo a reservar por la web, este % de compra por internet va subiendo exponencialmente y cada vez hay más gente dispuesta a hacer sus reserva de hotel a través de un portal web.

Con esta pequeño análisis, lo que yo veo es que el potencial de crecimiento del canal online en la venta de vacaciones es increible, y que las miles de agencias minoristas, y los mayoristas tradicionales van a tener que especializarse, por ejemplo en segmentos de Grandes Viajes, golf, naútica, turimo activo....etc, y aportar una valor añadido a cliente que no le aporte la red. No creo que tengan un riesgo de supervivencia a corto plazo las agencias tradiconales generalistas, porque estos cambios sociales suelen ser largos, pero poco a poca cada vez su pastel será más perqueño.

Hay muchas agencias que están cambiando, o que están adoptando varios modelos de venta simultáneamente, esto son gente como (Hotelbeds, Hotusa, Jumbo Tours, Serhs, Viajes Martel...etc) gente que gracias a tecnologías como XML o al online están consiguendo captar mercado de clientes de internet..... ESTO LO COMENTARÉ EN EL PRÓXIMO ARTÍCULO

Algunos mis colegas, del mundo de las agencias me van a regañar por este artículo, sé que es provocador, pero creo sinceramente que es lo que está pasando y lo que va a pasar, me gustaría que vosotros internautas, me diérais vuestra impresión sobre todos estos cambios.

Saludos :)

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Alberto. Enhorabuena por el blog.
Tengo 32 años, y como tú, me pregunto si seré un bicho raro porque hace años que no voy a una agencia de viajes física. Hay algo de truco, y es que trabajo en una ".com", y tengo mucha información y tecnología a mi alcance, pero es más bien pq como suelo viajar por España y Europa, soy un viajero "low cost". Pero no pq vaya a bed&breakfast (que también he ido alguna vez y muy bien), sino pq en la mayoría de destinos europeos es más barato comprar on-line, buscando el vuelo, por ejemoplo en alguna de las muchas low-cost, y luego el hotel, por ejemplo, en las muchas OTAs, merchants, webs de cadenas hoteleras u hoteles. Y cuando quiera ir a, por ejemplo, Egipto pues también lo haré on-line, pq me es más fácil, rápido, sencillo y eficiente que ir a una agencia.
Aún así, las agencias dan y deben dar un servicio y valor añadido a al producto turístico, esto es, especializándose en determinados viajes o destinos u ofreciendo asesoramiento en primera persona (o sea, que haya ido a ese destino 40 veces y que conozca hasta los nombres de los guías y de sus esposas e hijos). Y a esas acudiré para un viaje de 20 días a Costa Rica, por ejemplo.
Creo también que las agencias que no logren esa diferenciación en el producto o atención, tienen muchas posibilidad de perecer o ser absorvidas.